MI ÚLTIMA MISIÓN COMO SOCIAL GAMER🎮

¡Hola a todos y a todas!🙋🏼‍♀️Esta semana me despido ya de lo Roles y de mi grupo ReelVolution. El último rol que tengo que realizar es el de Social Gamer así que espero haberlo hecho lo mejor posible.


Para esta ocasión he escogido el juego CoronaQuest. Es un juego educativo diseñado para concienciar sobre la importancia de las medidas de prevención que tenemos que tener durante una pandemia, especialmente este juego se ha enfocado en el COVID-19. A través de cartas y decisiones estratégicas, nosotros, los jugadores tenemos que asumir el papel de un personaje que debe enfrentarse a distintos desafíos diarios mientras mantiene su salud física y mental, y también proteger a los demás.

Durante el juego, se presentan situaciones cotidianas como ir a clase, salir con amigos o convivir con la familia, y se debe escoger cómo actuar ante cada una, valorando los riesgos y consecuencias. Todo esto, con una estética bastante llamativa y accesible para públicos de diferentes edades.


Jugando a CoronaQuest me he sentido reflexiva, pues me ha hecho ir al pasado, hace 5 años porque muchas de las decisiones que he tomado en el juego son las situaciones reales con las que viviamos todos y todas durante la pandemia. Además, me ha generado cierta tensión, ya que hay que pensar bien cada jugada para no perder salud o energía. A pesar de ser un juego, te mantiene en alerta durante todo momento y te hace pensar en el impacto de nuestras acciones en la salud de los demás.

🎲 Os dejo con la actividad que he creado basada en CoronaQuest:

EL RETO DE LAS DECISIONES

Objetivo:

  • Desarrollar habilidades de toma de decisiones responsables en contextos de salud y convivencia social, a través de la gamificación y el trabajo en equipo.
  • Identificar conductas adecuadas en situaciones cotidianas relacionadas con la salud pública.
  • Comprender las consecuencias personales y sociales de las decisiones que tomamos.
  • Fomentar el diálogo, la empatía y el pensamiento crítico.

Desarrollo de la actividad

1. Introducción:
El/la dinamizador presenta brevemente el juego CoronaQuest como punto de partida:

2. Dinámica:

  • Se forman grupos de 4-5 estudiantes.
  • Cada grupo recibe un mazo de tarjetas con situaciones reales similares a las del juego (por ejemplo: “Te invitan a una fiesta con mucha gente”, “Tu hermana pequeña tiene fiebre”, “Estás muy estresado por los exámenes”).
  • Por turnos, cada grupo saca una tarjeta, lee la situación en voz alta y debe elegir una de tres posibles decisiones que se les presentan.
  • Según la opción elegida, el moderador les da una puntuación (positiva o negativa) que afecta a tres variables: salud física, salud emocional y impacto social.
Ejemplo de tarjeta:
    Situación: Estás muy cansado y no te apetece ir al instituto, pero tienes examen.
a) No vas y lo justificas con una excusa.
b) Vas sin muchas ganas y hacer lo que puedes.
c) Hablas con un profesor para que te aplace el examen.

3. Debate final:

  • Se hace una puesta en común de los aprendizajes.
  • Preguntas guías:
    • ¿Qué decisiones costaron más?
    • ¿Pensaste más en ti o en los demás?

    • ¿Crees que esto pasa en la vida real?

    • ¿Qué harías diferente ahora?

Material necesario:

  • Tarjetas impresas con situaciones y opciones.
  • Bolígrafos para llevar el control de los puntos.
  • Pizarra o rotafolios para apuntar resultados.

Duración total: 60 minutos
Dirigido a: Educación secundaria (1º a 4º ESO)

Espero que os haya gustado. ¡Nos vemos en la última semana!🌷💗


Comentarios

  1. María que interesante el juego que has escogido, me ha encantado. Creo que como has hablado del juego, la reflexión que nos has querido compartir y el resto de detalles, me produce la necesidad de felicitarte. ¡Muy bien trabajado!

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    Respuestas
    1. ¡Alejandro, muchas gracias por tu comentario! Me alegro que te haya gustado.

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