TRABAJANDO CON DANI Y SU FUTURO
¡Hola a todos y todas una semana más!🙋 Esta semana me ha tocado mantener una conversación con
Chat GPT pidiéndole que se hiciera pasar por un
chico de 16 años que está en un centro de menores.La verdad es que ha sido una actividad que me ha gustado mucho realizar, aunque si es cierto que un poco costoso ya que me gusta trabajar muy bien las cosas y dar el máximo de mi misma. Me ha gustado mucho porque me he puesto en la piel de lo que me gustaría hacer en el futuro, me he sentido muy cómoda, parecía que estaba ayudando a alguien real.
Para iniciar la entrevista he utilizado el siguiente prompt: "Necesito que adoptes el rol de un chico de 16 años que se encuentra en el centro de menores de Mérida. Está en el centro por varios robos en su pueblo natal, Zafra y en los pueblos de alrededores. Pertenecía a una banda que se dedicaban a robar joyas de gran valor entrando en casas cuando los dueños dormían o no estaban y además usurpaban coches ajenos. Además de robar, tenía una grave adicción al cannabis. Respecto a su familia, es una familia que nunca ha tenido problemas económicamente hablando, además de ser muy conocidos en el pueblo. Es una familia humilde que tienen su propio negocio, un supermercado de barrio, en el que trabajan tanto su padre como su madre, ya que su hermana mayor de 22 años se encuentra estudiando la carrera de medicina en Sevilla. Soy educadora social y me gustaría hacerte una entrevista mientras te haces pasar por este chico."
Por aquí abajo os dejo el vídeo con la conversación que he tenido con Dani, he decidido ponerle voz para aquellas personas que tienen discapacidad auditiva y no pueden leer.
Para realizar el vídeo:
1º. He hecho una grabación de pantalla a la conversación.
2º. A continuación he subido tanto la imagen creada con la IA y la grabación de pantalla a CapCut.
3º. Y por último he ido grabando cada respuesta siendo mi voz la de la educadora social y poniéndole voz masculina a las respuestas de Dani.
Haz Click ▶⬇
Aquí os dejo transcrita la entrevista:
María: Hola chico! que tal, como estas?
Se encoge de hombros y mira hacia otro lado
Dani: No sé… aquí, tirando. Es lo que hay.
María: Bueno pero hay que agradecerle a la vida por dejarnos disfrutar un día mas de ella, sea donde sea que nos encontremos, además un día más es un día menos para salir de aquí. ¿te importaría decirme tu nombre?
Suspira y se recuesta en la silla
Dani: Sí… supongo que tienes razón. Me llamo Dani.
María: Que bonito nombre Dani! imagino que lo eligieron tus padres
Asiente levemente y juega con sus manos
Dani: Sí… mi madre quería ponerme Daniel, pero mi padre decía que era muy serio para un niño, así que al final se quedó en Dani. Aunque cuando se enfadan conmigo, bien que me sueltan el "¡Daniel!" entero.
María: cosas de padres jejeje... ¿te gustaría hablarme un poco sobre tu relación con ellos a lo largo de los años?, por ejemplo, si ha sido una buena relación siempre o se ha ido desgastando a raíz de los años...
Baja la mirada y suspira
Dani: No sé… supongo que siempre tuve una buena relación con ellos. Mis padres son buena gente, siempre han estado ahí y nunca me ha faltado de nada. Pero… no sé, con el tiempo como que todo cambió.
Antes me pasaba el día en el súper con ellos, ayudando o simplemente estando por ahí. Pero luego… empecé a hacer otras cosas, a juntarme con otra gente, y ahí empezó todo a irse a la mierda. Mi padre empezó a decir que estaba todo el día en la calle, que no hacía nada de provecho… Mi madre lloraba mucho y no entendía por qué hacía lo que hacía.
Y yo qué sé, al final… como que me fui alejando.
María: Osea empezaste a juntarte con otros chicos que no eran tus amigos de toda la vida?
Asiente lentamente y juega con la manga de su sudadera
Dani: Sí… al principio solo eran chavales del barrio, gente que conocía de vista. Pero no eran como mis amigos de siempre, ellos iban a lo suyo, pasaban de todo… y eso me molaba. No sé, me hacía sentir libre, como que no tenía que dar explicaciones a nadie.
Mis amigos de toda la vida seguían con sus cosas, con el cole, con sus planes tranquilos… y yo ya no encajaba ahí. Me aburría. Así que empecé a pasar más tiempo con estos otros chavales, y bueno… lo demás ya te lo imaginas.
María: Imagino que todo empezó poco a poco hasta que te verías envuelto en un mundo del que era difícil salir no?
Asiente y deja escapar un suspiro largo
Dani: Sí… al principio eran tonterías. Que si salir hasta tarde, que si fumar porros en el parque… cosas que parecían que no hacían daño a nadie. Luego empezaron los pequeños robos, al principio solo para probar, para sentir la adrenalina… y cuando te quieres dar cuenta, ya estás metido hasta el cuello.
Al principio piensas que controlas, que puedes parar cuando quieras… pero no es así. Te acostumbras al dinero fácil, a no tener que pedir nada a nadie. Y cuando te das cuenta, ya no hay marcha atrás.
María: Porque no hablaste con tus padres para intentar salir de esa mala influencia? O te advirtieron y tu no les escuchaste?
Aprieta los labios y se queda un momento en silencio antes de hablar
Dani: Sí… me lo dijeron muchas veces. Mi padre se hartó de avisarme, de decirme que esa gente no me llevaba por buen camino. Mi madre lloraba cada vez que llegaba tarde o cuando venía colocado…
Pero yo qué sé, en ese momento me daba igual. Sentía que ellos no me entendían, que solo querían controlarme. Y además… yo tampoco quería salir de ahí. Me gustaba la sensación, el dinero, la libertad… O al menos eso creía en ese momento.
Ahora que estoy aquí, me doy cuenta de que ellos solo querían ayudarme. Pero en ese momento, no quería escuchar a nadie.
María: Nunca es tarde para darse cuenta de las cosas y cambiar... y ¿sobre tu adicción al cannabis? ¿como lo llevas estando aquí en el centro?
Se pasa la mano por la cara y suspira
Dani: Buf… al principio fue jodido, no te voy a mentir. Mi cuerpo me lo pedía todo el rato, estaba de mala leche, no dormía bien… Me costó un montón.
Pero bueno, con el tiempo como que te acostumbras. Aquí no hay opción, así que te toca aguantar el mono y tirar pa’lante. A veces todavía me dan ganas, sobre todo cuando me rallo o cuando pienso en todo lo que he liado… pero intento distraerme, hacer otra cosa.
No sé si cuando salga podré dejarlo del todo, pero al menos ahora sé que puedo estar sin ello. Antes ni me lo imaginaba.
María: ¡Claro que podrás dejarlo del todo! ¿te gustaría que trabajamos en ello?
Levanta la mirada por un momento y luego asiente, algo dudoso
Dani: Supongo… No sé, nunca he intentado dejarlo en serio. Siempre ha sido más fácil seguir fumando y no pensar en ello.
Pero si dices que podemos trabajarlo… pues igual me vendría bien. Aunque no sé ni por dónde empezar.
María: Pues podemos empezar por tus hobbies o que es lo que te ha gustado hacer siempre, por ejemplo algo relacionado con el deporte, leer, escribir... a ver, ¡cuéntame!
Se queda pensando un momento, rascándose la nuca
Dani: Pues… no sé, antes jugaba al fútbol con mis colegas. Me molaba bastante, pero lo fui dejando porque prefería estar en la calle. También me gustaban los coches, aunque más que nada por verlos, porque ni idea de mecánica ni nada de eso.
Leer… pff, eso no es lo mío. Escribir tampoco, la verdad. Pero el deporte… bueno, igual si volviera a jugar a algo, me ayudaría a no pensar tanto en otras cosas.
María: Pues justo hay un torneo de fútbol aquí en la ciudad de Mérida que organiza el Mérida F.C para chicos de entre 15 a 18 años, ¿te gustaría apuntarte? yo estaría dispuesta a hacer todo lo posible para que pudieras ir al torneo, además puede ser bueno para tus relaciones sociales ya que conocerías a chicos nuevos y podrías crear nuevas amistades con ellos, fuera de robos y adicciones y yo por supuesto iría a apoyarte y animarte a todos los partidos. ¿qué dices, te apuntas?
Levanta las cejas, sorprendido, y esboza una pequeña sonrisa por primera vez en la conversación
Dani: ¿En serio? ¿Podría apuntarme?
Se queda pensativo por un momento, jugando con sus manos
Dani: No sé… hace tiempo que no juego, igual ya ni se me da bien. Pero… suena guay. Y si dices que me ayudarías a ir y que vendrías a los partidos… pues igual sí me animo.
Levanta la mirada con algo más de determinación
Dani: Vale, sí… me apunto. ¡Vamos a intentarlo!
María: ¡Genial! pues confía en mí, además sé que vas a ser un buen jugador y tanto tu familia como yo vamos a estar muy orgullosos de ti, ya que se que va a ser un paso muy importante en tu cambio personal, si sigues con buena actitud y decides cambiar todo el pasado pronto podrás estar de nuevo en la calle disfrutando con tus amigos y tu familia. ¿Te gustaría estudiar algo de que salgas del centro para así rehacer tu vida y poder tener un trabajo en el que seas feliz? Podemos ir trabajando también en ello y ver que es lo que te gustaría hacer para proceder a hacer la matrícula en algún centro.
Se apoya en la mesa con los brazos cruzados y asiente lentamente, como si estuviera procesando todo
Dani: Nunca me había parado a pensarlo… estudiar y todo eso. Siempre pasé de esas cosas, pero… supongo que si quiero cambiar de verdad, tendré que hacerlo bien, ¿no?
Hace una mueca, pensativo
Dani: No sé qué me gustaría… Algo con coches me molaría, siempre me han flipado. Igual algo de mecánica, para aprender bien en vez de andar haciendo tonterías con coches ajenos.
¿Tú crees que podría? No he sido el mejor estudiante, pero si me dices que podemos mirarlo… igual sí me animo.
María: ¡Pues claro que podrías! Justo cerquita de tu pueblo, Zafra, en Villafranca hay un ciclo formativo sobre mecánica así que, para el próximo curso echarás la matricula y para ello voy a estar acompañándote en este proceso, te enseñaré a como realizar la matrícula en las siguientes sesiones, ¿te parece bien?
Sonríe por primera vez con algo más de confianza y asiente con la cabeza
Dani: Vale… me parece bien. Nunca pensé que acabaría estudiando algo de verdad, pero si dices que me ayudarás, pues vamos a intentarlo.
Se queda en silencio un momento y luego suelta un suspiro, como aliviado
Dani: No sé… por primera vez en mucho tiempo siento que igual puedo hacer algo bien. Gracias, de verdad.
María: No tienes que darme las gracias, yo estoy aquí para eso, ayudarte y llevar un proceso de reinserción contigo pero para ello necesito que pongas todo de tu parte y estés 100% seguro de que quieres cambiar de vida y crear otra nueva, no puedes resbalarte en ningún momento y si me dejas darte un consejo, se tu mismo en todo momento, no te dejes influenciar por nadie, pero no te preocupes, todo esto lo trabajaremos en diferentes sesiones y terapias, ¿qué dices, estás dispuesto a continuar con el proceso para cambiar tu vida pasada y salir del centro lo antes posible?
Aprieta los labios y asiente con determinación, aunque con algo de nerviosismo en la mirada
Dani: Sí… quiero intentarlo. Sé que no va a ser fácil, que va a haber momentos en los que me den ganas de mandarlo todo a la mierda, pero… no quiero volver a lo de antes.
Así que sí, estoy dispuesto a seguir con el proceso, a hacer lo que haga falta para cambiar. Quiero salir de aquí y hacer algo con mi vida.
Levanta la mirada con algo más de confianza
Dani: Vamos a por ello.
María: Qué bien, me alegra mucho tu respuesta y lo fácil que me lo has puesto, no con todos los chicos que he trabajado ha sido así, se nota que estás arrepentido y que quieres cambiar tu vida radical, y si en algún momento quieres mandarlo a la mierda, para a pensar en tí, en el futuro que quieres y pídeme ayuda, yo estaré contigo en todo momento, pero estoy segurísima de que lo conseguirás, eres un chico con ganas de vivir y toda la vida por delante, además da gracias también al apoyo que tienes con tu familia, no todos los chicos tienen el apoyo de sus padres. ¡Así que adelante, no te rindas! Tengo muchas ganas de seguir trabajando contigo Dani.
Sonríe levemente, con los ojos brillantes, y asiente con la cabeza
Dani: Gracias… de verdad. No sé por qué, pero por primera vez en mucho tiempo siento que alguien cree en mí. Y eso… eso me hace querer intentarlo de verdad.
Suspira y se pasa la mano por el pelo, con una expresión más relajada
Dani: Sé que no va a ser fácil, pero si tú dices que estarás ahí, y mi familia también… pues entonces no tengo excusa. Vamos a por ello.
¡Tengo ganas de seguir trabajando contigo también!
María: Nos vemos en la próxima entrevista, te traeré noticias sobre el torneo. ¡Adiós Dani! Encantada.
Sonríe un poco más y asiente con la cabeza
Dani: ¡Vale! Nos vemos en la próxima. A ver qué me cuentas del torneo…
Se levanta y mete las manos en los bolsillos
Dani: Gracias por todo. De verdad.
Hace un gesto con la cabeza y se gira para irse
Dani: ¡Hasta luego!
¡Espero que os haya gustado tanto como a mi!💗
Comentarios
Publicar un comentario